NFT_Wave es un laboratorio de co-creación, aprendizaje entre pares y reflexión que se realizó con el objetivo de explorar las posibilidades de la web3 para la música y el arte independiente, el cual se realizó gracias a la Beca Estrategias Novedosas del Programa Distrital de Estímulos 2023.

Este inició con una convocatoria dirigida a proyectos musicales aliados con artistas visuales, diseñadores/as o ilustradores/as, para que aplicaran con la maqueta de una canción inédita acompañada de una propuesta visual. En total se recibieron 29 propuestas de géneros musicales muy diversos, con un gran nivel técnico y estético. 

En el proceso de selección se dió prioridad a las postulaciones con mayor solidez y cohesión entre el sencillo musical y el concepto visual. Las duplas seleccionadas fueron en ambos casos músicos de rap junto a ilustradorxs, con una gran trayectoria y experiencia artística:

LABORATORIO CREATIVO

Durante el proceso de laboratorio se realizaron cuatro asesorías online con Nicolás Madoery, fundador de Futurx, una comunidad latinoamericana de aprendizaje e intercambio sobre música y tecnología basada en la web3. En estos encuentros se exploraron diferentes temas como las posibilidades existentes de distribuir la música por medio de marketplaces de NFT y música Onchain, los métodos para realizar el proceso de “onboarding” o adopción tecnológica de las audiencias tradicionales, así como las estrategias para alcanzar las audiencias de la web3. Además, en una de las asesorías se contó con la participación de Xcelencia, músico de Puerto Rico con una larga trayectoria musical en este universo de música y tecnología, quien estuvo dispuesto a compartir su experiencia y responder preguntas de lxs participantes.

Adicionalmente, el equipo de trabajo realizó varias asesorías técnicas y conceptuales con las duplas de artistas, en las cuales se abordaron conceptos básicos de la blockchain y se analizaron la alternativas técnicas para el desarrollo de los proyectos como marketplaces nacionales e internacionales, tipos de red, métodos de pago, casos de éxito de la industria y referentes estéticos, entre otros.

En estas reuniones se propusieron algunas posibilidades a nivel de desarrollo de los contenidos, como la posibilidad de ofrecer alternativas de tipo phygical, que además de los coleccionables digitales incluyeran elementos en formato físico o experiencias de tipo presencial.

Además de plantear soluciones enfocadas en el resultado creativo, durante estas reuniones también se desarrollaron reflexiones en las que se plantearon casos de músicos y distintos agentes del ecosistema quienes han decidido hacer su carrera por completo dentro de la web3, utilizando de manera exclusiva las formas de distribución, comunicación y monetización propias del sector; frente a otros artistas que utilizan herramientas de la web3 como herramientas de marketing que les permiten potenciar sus esfuerzos en plataformas y  redes sociales más tradicionales (web2), desarrollando así modelos de tipo híbrido en los que conviven ambos mundos.

PRODUCCIÓN MUSICAL

En cuanto a la producción musical, a partir de las maquetas presentadas se desarrolló el proceso de grabación de cada sencillo en el estudio de Bánfora Records, en el que participaron distintos músicos de sesión. En el caso de El Kalvo, la producción musical de la canción estuvo a cargo de Hi Kymon y las percusiones fueron realizadas por el baterista Daniel Parra.

En el tema de Mismo Perro  hubo distintas colaboraciones  como Marco Fajardo en el saxo, José Vega Chaparro “El profe” en el trombón, Roland Nieto en la trompeta, Jacobo Alvarez en la batería, David Cantoni en la percusión, Sebastián Martínez en la guitarra, scratch por Dj Blanko y Miguel Velázquez en el bajo.

Ingeniero de grabación: David Cantoni.

Mezcla: Oscar Alford.

Máster: Santiago Albino.

Producción fonográfica: Bánfora Records. 

RESULTADO

Como resultado del proceso cada uno de los proyectos desarrolló 100 activos digitales únicos o NFTs (Non Fungible Tokens) realizados a partir de ilustración y animación.

Los proyectos se dividen en tres colecciones, la primera  consta de un NFT o coleccionable digital junto a la canción descargable; la segunda incluye además una imagen impresa digital seriada y en el tercer nivel, además de los elementos anteriores, se puede acceder a descargables como stems de la canción.

Para acceder a la canción descargable se planteó la publicación de esta en una plataforma de música Onchain llamada Sound.yxz en la cual esta queda disponible para ser escuchada de manera libre, y al mismo tiempo puede ser “minteada” por el público que quiera apoyar al artista.

A diferencia de muchas colecciones de NFT que están disponibles en el mercado, tanto a nivel musical como nivel visual, estas tienen un gran desarrollo estético y conceptual, con una realización técnica profesional. Es importante aclarar que frente a un panorama de especulación económica, este laboratorio tiene como objetivo realizar una exploración tecnológica y artística, para ofrecer a la audiencia propuestas novedosas.